Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

¿Tiene Beneficios El Tener Una Dieta Sin Gluten?

beneficios-de-tener-una-dieta-sin-gluten

Ana Verónica es una vecina nuestra, quien recientemente vino a casa a visitarme. Ella me preguntaba si comer una dieta sin gluten era beneficioso para alguien que no fuera celíaco. El tema vino a colación porque había visto que el “Free gluten” parecía algo que estaba de moda. Todo debido a la postura de algunas celebridades como Lady Gaga, entre otras.

Estas celebridades defienden las bondades de tener una dieta sin gluten, aún sin sufrir de la enfermedad celíaca o intolerancia a este grupo de proteínas. Incluso algunas afirman que este tipo de dieta libre de gluten les ayuda a controlar su peso y a sentirse más energizadas.

El dejar el gluten por completo puede hacerse de inmediato, de la noche a la mañana. O puede hacerse de forma progresiva durante un periodo de varios meses.

Si sufres de enfermedades de la tiroides, Hashimoto, Hipotiroidismo, Enfermedad de Graves, vas a notar los beneficios de vivir sin gluten tan solo en los primeros 45 días o quizás menos. Todo depende de cuán dañado esté tu organismo.

Hoy quiero que conozcas el por qué es necesario una dieta que contenga alimentos enteros libres de gluten y en qué nos beneficia. A su vez, te hablaré acerca de cómo el reto #YOPUEDO te puede ayudar en el tratamiento de una comida sin gluten, entre otros temas.

Vivir sin gluten es bueno para tu salud

vivir-sin-gluten-es-bueno-para-tu-salud

Hay varios beneficios de una vida libre de gluten entre ellos:

  • Menos confusión mental.
  • Más energía.
  • Mejor Sueño.
  • Menos dolores abdominales.
  • Pérdida de peso.
  • Menos ansiedad y depresión.

En realidad, vale la pena probar, aunque sea por un par de meses una dieta sin gluten para que puedas apreciar cómo te sientes. La mayoría de las personas informan que después de un mes de vivir sin gluten empiezan a sentirse totalmente renovados y energizados. Esto es especialmente resaltante en aquellas que sufren de intolerancia al gluten sin saberlo.

Razones para controlar el consumo de gluten

  • El gluten produce colitis o síndrome de colon irritable en personas sin enfermedad celiaca.
  • El consumir gluten puede ocasionar desórdenes mentales.
  • El gluten contiene substancias que son adictivas. Las cuales hacen que comas más y ganes peso rápidamente.
  • El gluten está asociado a otras enfermedades autoinmunes en especial si lo consumes siendo intolerante a éste.

Ventajas de la alimentación sin gluten

  • Los valores de anticuerpos se normalizan en tu cuerpo.
  • La mucosa del intestino delgado comienza a regenerarse.
  • Disminuye el riesgo de efectos secundarios.
  • El cuerpo absorbe y asimila los nutrientes.
  • La pérdida de peso se compensa.
  • Mejora el estado físico.
  • Mayor control de la alimentación.
  • Mejora de la calidad de vida, y la salud en general.
  • Niños: crecimiento normal y desarrollo sano.

Los Suplementos Vitamínicos pueden contener gluten

Un estudio reciente investigó sobre los suplementos vitamínicos y minerales y la presencia de gluten en ellos. Los resultados eran alarmantes para aquellos que están tratando de seguir una dieta libre de gluten y mantener un estilo de vida saludable mediante el uso de múltiples vitaminas, probióticos, entre otros.

Razones de esta contaminación cruzada con gluten

Hoy en día, muchos fabricantes de suplementos procesan múltiples productos en sus instalaciones. Por otro lado, el grano se utiliza como un relleno o aditivo de dichos suplementos vitamínicos. El germen de trigo es un ejemplo común de un ingrediente basado en gluten que se utiliza en el procesamiento de diversos suplementos.

Debes estar pendiente de leer la etiqueta y comprobar que ese suplemento vitamínico no contenga gluten. La siguiente es una lista de términos comúnmente utilizados que pueden ser rellenos a base de grano en productos de suplemento vitamínico:

  • Germen de trigo.
  • Glaseado de alimentos.
  • Almidón de alimentos.
  • Maltodextrina.
  • MSG.
  • Proteína vegetal hidrolizada.
  • Proteína vegetal texturizada.
  • Sabores y colores artificiales.
  • Sabores naturales.
  • Dextrina.

Por otro lado, hay múltiples estudios que han demostrado la relación entre las deficiencias de vitaminas y minerales y la intolerancia al gluten y la enfermedad celíaca. Cuando hay un daño en las células intestinales, esto puede ocasionar que tu cuerpo no absorba correctamente las vitaminas y tengas mala digestión.

Se demostró en un estudio que los pacientes celíacos que siguieron una dieta libre de gluten tenían deficiencias de vitaminas y minerales después de 10 años de cumplimiento. Esta falta de suplementos hace un daño inflamatorio autoinmune crónico en el estado nutricional del cuerpo. Y finalmente los pacientes quedaban con enfermedades crónicas. Lo que llevo a que estos requieran suplementos como parte de su proceso de recuperación.

Pero la paradoja es la siguiente, casi 1/4 de todos los suplementos vitamínicos contienen gluten de manera oculta y a la final esto resulta en un desastre médico.

El maíz, un componente comúnmente añadido en suplementos

Los rellenos a base de maíz son usados comunes en los productos de suplemento. De hecho, la mayoría de las marcas de vitamina C se derivan de maíz. Esta es una de las muchas razones por las que la vitamina C causa reacciones en personas con problemas de intolerancia al gluten.

El maíz es fácilmente escondido y disfrazado de muchas maneras. Por ello es importante que mantengas a la mano una lista de términos que puede ser útil a la hora de evitar adquirir un suplemento con este contaminante.

El Consumo de Lactosa

consumo-de-lactosa

Estudios han demostrado que hay una estrecha relación entre la celiaquía y la intolerancia a la lactosa. Cuando se padece de celiaquía, las vellosidades a lo largo de la pared del intestino delgado pueden resultar afectadas causando inflamación.

Esto da como resultado que no exista suficiente producción de lactasa. La lactasa es una enzima que ayuda a digerir los productos lácteos, por lo que la digestión de lácteos se dificulta.

Es por eso que cuando alguien descubre que es celíaco, por lo general también son intolerantes a la lactosa. Sin embargo, tengas intolerancia o no a la lactosa, debes tener claro que hay varios estudios que asocian el consumo de leche de vaca con alergias, asma, varios tipos de cáncer y un sinfín de otras enfermedades.

La leche de vaca es considerada una sustancia óptima para las necesidades nutricionales de los terneros. Pero no para el consumo de los seres humanos. Por lo tanto es mejor dejar a un lado la lactosa y sus derivados. Hay otras alternativas saludables que puedes usar.

Enzimas digestivas y su importancia

Cuando consumimos alimentos, mientras masticamos, nuestra saliva juega un papel muy importante. Esta contiene enzimas digestivas (como la ptialina) que ayudan a descomponer bien los alimentos.

La mayor parte de su actividad se presenta a nivel estomacal y, principalmente, en el intestino delgado. Ellas digieren los alimentos y los descomponen en sus unidades básicas para que puedan ser absorbidas en el tracto intestinal.

Cuando hay insuficiente producción de dichas enzimas, ya sea por alguna enfermedad, por el proceso natural del envejecimiento o por llevar un estilo de vida acelerado y con mala alimentación, puedes ocasionar la aparición de diversas alteraciones digestivas como indigestión, digestiones pesadas o lentas.

Si esto se prolonga por mucho tiempo te puede llevar a un estado de malnutrición, de inflamación intestinal o de aumentos de las sensibilidades alérgicas. Por ello apoyar el funcionamiento digestivo con enzimas digestivas puede ser interesante en muchos casos.

Las enzimas digestivas, además de ser utilizadas como terapia oral para los celíacos, varios estudios han confirmado que su uso puede ayudarnos a desintoxicarnos del gluten.

Los Probióticos una fuente aliada contra el gluten

los-probióticos-contra-el-gluten

Hay varios estudios que han confirmado que el consumo de probióticos podría ayudarnos a digerir el gluten. Nuestro cuerpo tiene una colección de decenas de billones de criaturas microscópicas que viven dentro de nosotros. Incluso se considera que pueden hasta superar en número a nuestras células humanas.

Estas investigaciones han arrojado datos que demuestran la capacidad de ciertas cepas de bacterias para digerir el gluten. Las bacterias “buenas” nos protegen comiéndose o matando a las bacterias que podrían enfermarnos.

Cuando consumimos probióticos que contienen el tipo de bacterias saludables similares a las que ya tienes en tu estómago, ayudas a diversificar tu flora y de esta forma mejorar tu digestión.

Estas bacterias pueden ayudar a descomponer una de las principales proteínas que se encuentran en el trigo que es responsable de muchos síntomas de Sensibilidad al gluten.

La mejor fuente de probióticos que puedes consumir es sin duda alguna son los alimentos fermentados 100% naturales. Aquí te presento algunas opciones saludables:

  • Kéfir
  • Yogurt orgánico
  • Microalgas (En especial la Espirulina)
  • Sopa de miso
  • Kimchi
  • Kombucha
  • Chocolate oscuro
  • Aceitunas
  • Chucrut

Glutamina vs Gluten

La glutamina es un aminoácido esencial para los procesos metabólicos básicos de nuestro cuerpo. Ella ayuda a regular los niveles de pH del cuerpo y te ayuda a equilibrar tu cuerpo cuando has consumido alimentos no saludables como las frituras.

La glutamina es necesaria para que haya un funcionamiento celular. Ya que las células pueden romperse si no reciben suficiente de este aminoácido y puede causar estrés oxidativo. Además de otros problemas.

Por otro lado, regula la glucosa en sangre, te aporta energía, te ayuda a perder peso, entre otros beneficios. Sin embargo, muchas personas sensibles al gluten se preguntan si pueden usar suplementos de glutamina. La glutamina es uno de los aminoácidos que componen la proteína del gluten, pero la glutamina no es igual al gluten.

Una gran diferencia es que nuestro cuerpo de manera natural fabrica glutamina y no producimos gluten. Es por eso que los suplementos de glutamina no producen los mismos síntomas que causa el gluten.

De todas maneras, para estar segura, siempre debes revisar las etiquetas y certificar que dicho suplemento de proteína dice “sin gluten”, en caso de tener intolerancia al gluten.

Cómo el reto #Yo puedo te ayuda en el tratamiento de la comida sin gluten

El Reto #YO PUEDO no es una dieta ni plan de ejercicios. Es un cambio en donde no cuenta lo que haces algunas veces sino lo que haces la mayoría de las veces. Esto se debe a que es lo que haces la mayoría de las veces lo que dicta tu salud, energía vitalidad y finalmente el aspecto de tu cutis, peso y figura.

Si quieres comenzar a hacer una dieta libre de gluten, es necesario que pases por un proceso de preparación. Esto le permitirá a tu cuerpo asimilar y aceptar los cambios que vas ahora a realizar.

El reto #Yo PUEDO no solo va a ayudarte en este proceso, sino que te dará la oportunidad de brindarle a tu cuerpo un respiro y un tiempo de renovación.

Por eso he creado un e-book gratuito con el Reto #YO PUEDO. En el encontrarás todas las recetas para depurarte por 21 días y recuperar tu salud.

Ana Verónica finalmente, después de nuestra conversación aceptó el reto #YO PUEDO, para comenzar luego una dieta libre de gluten. ¿Y tú? ¿Te animas?

 

Referencias

http://www.bistromd.com/gluten-free/the-health-benefits-of-a-gluten-free-diet

https://www.pritikin.com/articles/health-benefits-gluten-free-diet/

https://www.jamieoliver.com/news-and-features/features/voluntarily-going-gluten-free/