5 Alternativas Naturales para Tratar el Hígado Graso

Al terminar el semestre como es de costumbre las maestras realizan una reunión de padres para notificar como está el rendimiento escolar de los niños y mostrar los trabajos realizados por ellos, cada vez que esto ocurre aparto de mi tiempo para poder asitir y hablar con la maestra.


El fin de semestre pasado como siempre asistí a la reunión y pude conversar con la maestra sobre el desempeño de mi hijo y lo que note en ese momento aparte de que mi hijo iba bien en clases era que su maestra estaba un poco cansada y ojerosa, por lo que le pregunte como estaba y como iba todo en su casa.


Ante esta pregunta ella respondió con un gran suspiro y me comento que las últimas semanas había faltado unos días a sus clases o llegaba muy cansada por su problema de hígado graso que estaba afectando su rutina diaria, le dije que entendía el problema por el que pasaba y que yo podría darle unas excelentes alternativas naturales para mejorar ese padecimiento, a lo que ella sonrió y tomó rápidamente lápiz y papel para anotar.


Los problemas de hígado como el hígado graso se han incrementado en los últimos años afectando a hombres, mujeres y niños sin importar su edad y esto está íntimamente relacionado con la forma en que llevamos la vida y nuestra alimentación, sin embargo existen tratamientos naturales que te ayudarán conjuntamente con los cambios básicos en tu rutina a mejorar el estado de salud para prevenir y revertir estos daños.


¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE HÍGADO GRASO?


Esta es una enfermedad conocida también como esteatosis hepática que es la acumulación de grasa en el hígado que puede ser originada o no por el consumo excesivo de alcohol, ciertamente algo de grasa en el hígado es normal pero el problema se ocasiona cuando la grasa representa más del 10% del peso del hígado.


La obesidad también es un factor de riesgo para esta condición ya que conduce a la invasión de grasa en múltiples órganos del cuerpo, incluyendo el corazón, los riñones y el hígado, esta grasa bajo condiciones de estrés oxidativo liberan citoquinas que dan lugar a un proceso de inflamación y mal funcionamiento de los órganos.


Cuando esto ocurre en el hígado este no realiza sus funciones de metabolización y depuración de sustancias tóxicas con la misma eficacia que antes y a su vez la grasa acumulada sobre él causa pequeñas heridas constantes que intenta reparar apareciendo cicatrices, a estas pequeñas lesiones permanentes se les conoce como “cirrosis hepática”. 


Síntomas 


Lo común es que esta enfermedad no presente síntomas, sin embargo cuando ha pasado tiempo (años o hasta décadas) con este problema puede ocasionar algunos inconvenientes físicos como:



  • Fatiga o cansancio

  • Pérdida de peso o del apetito

  • Náuseas

  • Dolor de abdomen debajo de las costillas que irradia hasta la zona de la espalda

  • Debilidad general

  • A nivel cognitivo genera confusión, deterioro en el juicio o dificultad para concentrarse.

  • Hepatomegalia o aumento patológico del tamaño del hígado

  • Hiperpigmentación de la piel en áreas como cuello y axila

  • Aumento de peso abdominal

  • Verrugas en el cuello

  • Caída del cabello de raíz grasosa.


¿QUÉ PUEDE PRODUCIR HÍGADO GRASO? 


Aunque al escuchar “hígado graso” lo relaciones de inmediato con el consumo de alcohol que es uno de los factores de riesgo te diré que existen otros que también pueden originarlo, tales como:  



  • Obesidad o Sobrepeso. El riesgo se aumenta conjuntamente con el sobrepeso es decir que entre mayor sea tu sobrepeso mayor será el riesgo de desarrollarla.

  • Trastornos metabólicos heredados.

  • La edad. Ya que según estudios a partir de los 50 años, el riesgo aumenta esto si se ha llevado una mala alimentación durante toda la vida. 

  • El abuso continuado de medicamentos (antiinflamatorios, analgésicos, aspirina, tamoxifeno y esteroides).

  • Prediabetes o resistencia a la insulina.

  • Diabetes tipo 2, es la forma más habitual de diabetes y esta enfermedad está caracterizada por el alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.

  • Alto nivel de triglicéridos. 

  • Hipertensión arterial. 

  • Hepatitis viral.

  • Pérdida rápida de peso.

  • Desnutrición.


beautiful-71493_640


ALTERNATIVAS NATURALES PARA TRATAR EL HÍGADO GRASO


Si estas dentro de la personas diagnosticadas con hígado graso o te consideras propenso a este, no te alteres ya que es un trastorno común y benigno, sin embargo mi consejo es que no te preocupes pero sí que te ocupes, poniendo manos a la obra evitando las bebidas alcohólicas, el azúcar y otros edulcorantes, siguiendo una dieta baja en grasas y saludable, bajando poco a poco de peso y haciendo ejercicio regularmente; ya con esto en marcha puedes agregar también estas recomendaciones naturales que dejo contigo para limpiar tu hígado:


El cardo mariano


Por su eficacia para ayudar en el tratamiento de hígado graso es uno de los más recomendados. Su consumo limpia, fortalece y reconstituye el hígado a la vez que actúa como antioxidante, atenuando el crecimiento de nuevas células que digieren la grasa. 


Con sus hojas secas realiza una infusión colocando a hervir una taza de agua y agrégale una cucharada de hojas de cardo mariano, esta infusión la debes consumir 3 veces al día, con esta ayudarás a mejorar las funciones hepáticas.


Jengibre


Estudios realizados han apuntado a que el jengibre puede ayudar con el problema del hígado graso ya que contiene gran cantidad de antioxidantes que combaten el estrés oxidativo que es el causante de que la grasa acumulada libere citoquinas que dan lugar a la inflamación y mal funcionamiento del hígado y otros órganos. A su vez el consumo de jengibre ayuda a bajar los niveles de triglicéridos en la sangre. 


Te recomiendo ingerir el jengibre rallándolo en las ensaladas o en té, para preparar el té colocando a hervir un vaso de agua y cuando haya hervido colócale 30 gramos de jengibre rallado, para guiarte puedes cortar un trozo de la raíz ya pelada del grosor de tu dedo y déjalo hervir a fuego lento durante 20 minutos, luego apágalo y déjalo reposar por unos 10 minutos, cuélalo y procede a tomarlo, esto lo puedes hacer de dos a tres veces al día.


Níspero


Es una gran opción natural para tu hígado graso debido a que este tiene un efecto depurativo sobre el cuerpo que lleva a mejorar las funciones hepáticas. Para obtener sus beneficios puedes comer un par de nísperos diariamente.


Alcachofa y diente de león


La alcachofa es un vegetal que por sí sola trae beneficios a tu cuerpo si deseas mejorar tu hígado graso ya que posee bajas calorías, es un potente diurético y te ayudará a controlar los niveles de colesterol y azúcar en sangre, debes comerla al menos dos veces a la semana al horno o cocidas (sin queso, aderezos, salsas o cremas). 


El diente de león por su parte es un depurativo natural muy potente que ayuda a limpiar el hígado y mejorar su salud. Por su eficacia es muy conocido así que podrás encontrarlo por ti mismo o en las tiendas de productos naturales fácilmente. 


Estos dos los puedes combinar sencillamente en una infusión y obtener los beneficios de ambos, para lograr esto coloca a hervir una taza de agua y cuando esta esté en ebullición agrégale una cucharadita de diente de león y otra de hojas de alcachofa. Deja hervir unos 3 minutos y luego retírala del fuego y cuélala dejándola reposar para consumirla. Este té lo puedes ingerir unas 3 veces al día.


Limón 


Este es sin duda una juagada maestra contra el hígado graso ya que su efecto de limpieza natural ayuda a nuestro cuerpo a eliminar toxinas y grasa acumulada. Para ello simplemente puedes incluir el limón a  las infusiones anteriores eso sí cuidando de agregarlo después de apagar el fuego, también puedes añadirlo a tus jugos o el agua que consumes diariamente o empléalo como aderezo de tus saladas.


El hígado graso es un problemas que muchos enfrentan hoy día que ciertamente se puede evitar con un estilo de vida adecuado que no solo incluye el no consumo de sustancias toxicas sino que abarca también la alimentación y el ejercicio, ya que la obesidad es un factor de peso al igual que el alcohol para desarrollar esta enfermedad, pero haciendo ajustes a tu rutina diaria y agregando estas 5 alternativas naturales para limpiar esa grasa excesiva de tu hígado obtendrás grandes resultados en tu calidad de vida.


La maestra de mi hijo cada día me muestra su agradecimiento, me dice que ha recuperado su vida, tiene mucha más energía y no ha tendido que faltar a su trabajo, solo tuvo que hacer algunos cambios en su rutina diaria y ahora se levanta más temprano y hace ejercicios, prepara su comida y bebe uno de los té que le recomendé. ¡Ves que nada es imposible!, yo creo que tú también puedes lograr todo esto si te lo propones.


Si te ha gustado mi artículo gracias por demostrármelo dándome un Like y compartiendo. Si quieres saber cuándo doy una charla en vivo cerca de donde tú vives, entra tu nombre y correo electrónico en la parte superior de esta página. Además de recibir mi Guía de Salud Gratuita, sabrás cuando puedes verme en vivo y como siempre, sin coste alguno, ya sabes que este blog es educativo y sin ningún fin de lucro.



Referencias


 http://www.healthline.com/health/fatty-liver#Overview1
http://draxe.com/liver-disease/
https://www.liverdoctor.com/liver/fatty-liver/
http://fattylivercured.com/
http://www.rapidhomeremedies.com/natural-remedies-for-liver-diseases.html