Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

Descubre 7 Propiedades De Las Semillas De Chia

A finales del mes pasado, hablé con Margaret, una asesora de negocios de una empresa importante en México.  Ella viaja constantemente a diferentes lugares y me visita regularmente cundo está en el país.  Se mostró muy preocupada por los malestares que últimamente ha tenido.

Dentro de las habituales preguntas que realicé de su estado de salud y régimen alimenticio, me manifestó que estuvo haciendo una dieta rica en proteínas para bajar de peso. Lo logró rápidamente, pero ha sentido molestias debido a que no consume ningún tipo de carbohidratos, ni frutas.  Sus viajes constantes sin descanso, han  generado en ella problemas de estreñimiento.

Las dietas ricas en proteínas podrían ser buenas para una rápida pérdida de peso ya que  la ausencia de carbohidratos y fibra hacen que el cuerpo queme su propia grasa. Sin embargo, debes ser muy cuidadosa en la combinación de los alimentos pues las comidas balanceadas permiten que el organismo los procese de una forma adecuada y luego los libere sin ningún inconveniente.

 ¿Qué causa el estreñimiento?

  • No tomar agua.  Debes tomar por lo menos 8 vasos de agua al día, esto ayuda al organismo a descargar toxinas y se mantenga sano.
  • Dieta con poca fibra.  La ausencia de fibra hace que las heces se endurezcan y sea más difícil que tengas deposiciones normales. Come frutas y verduras.
  • Ausencia de actividad física.  Debes estar en movimiento para que el sistema digestivo pueda cumplir sus funciones.
  • No asistir al baño cuando lo necesitas.  Haz el hábito de asistir al baño regularmente.
  • El estrés afecta tu organismo y causa estreñimiento.

Cambiar el estilo de vida y utilizar remedios naturales pueden ayudar a Margaret a aliviar su estreñimiento de una forma rápida. Un remedio natural para el estreñimiento son las semillas de chía.  

Propiedades nutricionales y beneficios de las semillas de chía

Las semillas de chía son alimentos con sabor delicioso que contienen además vitaminas y minerales. Contribuyen a mejorar la salud en diferentes formas.  Si las incluyes en tu dieta, tu proceso de digestión mejorará y estarás más saludable.  Además te ayudarán a controlar tus problemas digestivos como el estreñimiento.

A esto se le agregan las siguientes propiedades :

  1. Contienen fibras solubles e insolubles, que facilitan la labor de los intestinos, combatiendo el estreñimiento, de igual manera contribuyen a mantener bien el colesterol y los triglicéridos. Ayudan en el mejoramiento de la digestión.
  2. Poseen un alto contenido de ácidos grasos Omega 3 y Omega 5. Estos juegan un papel importante en el sistema cardiovascular.
  3. Contienen vitaminas A, D, E, K, minerales como hierro, potasio, calcio, fósforo.
  4. Contienen 2 veces más proteína vegetal que otras buenas semillas. Poseen muchos nutrientes y tiene muy pocas calorías.
  5. Tienen gran cantidad de antioxidantes, con gran efecto positivo para la salud, ya que atacan la producción de radicales libres que dañan las células y contribuyen con el envejecimiento, además que impulsan enfermedades como el cáncer.
  6. Es un alimento bajo en carbohidrato, ya que solo contiene 1 gramo por cada onza.
  7. Las semillas de Chía son ricas en proteínas de calidad, con una buena cantidad de aminoácidos, que ayudan a que puedas perder peso.

estreimiento305afb5585¿Cómo consumir las semillas de chía para combatir el estreñimiento?

Consumir las semillas de chía te ayuda al cumplimiento de la función intestinal, sin embargo, es importante tomarlas de manera correcta, para evitar efectos no deseados.

  •  Inicia con una dosis de 1 o 2 cucharaditas de semillas de chía.  Una vez que el cuerpo la ha asimilado, te recomiendo tomar hasta dos cucharadas de semillas de chía al día. De esta forma aseguras recibir los beneficios que las semillas aportan a tu cuerpo.
  • Puedes usarlas con zumos de vegetales
  • Agrégalas al yogurt y a la ensalada.
  • Toma  mucha agua. El  agua ayuda a que las semillas de chía puedan absorber gran cantidad de agua que se concentra en la fibra.

 ¿Cómo preparar las semillas de chia?

  • Mezcla 2 cucharaditas de semillas de chía o sea 10 grs. aproximadamente, con 2 litros de agua, agita bien y deja reposar por 10 minutos.
  • De este remedio tomarás un litro por la mañana y un litro por la tarde. Come unos dátiles para que veas mejores resultados.
  • Haz un gel, prepáralo de la siguiente manera: Remoja 2 cucharadas de semillas de chía en agua, leche de coco o leche de arroz, durante la noche en la nevera.  En la mañana consume esa bebida en ayunas. Este gel funciona como un barredor en los intestinos.

¿Cómo incorporar las semillas de chia en tu dieta diaria?

Estos son algunos consejos para la incorporación de las semillas de chia en tu dieta diaria:

  • Inicia este proceso lentamente, haciéndolo a la misma hora hasta que tu organismo se habitúe.
  • Limita el consumo de chía a tres cucharadas por día.
  • Bebe mucha agua, por lo menos 8 vasos diarios.
  • Remoja las semillas, de esta forma se potencian sus cualidades.
  • Las semillas de chía pueden ser añadidas a las comidas, bebidas, sin problema alguno.

La utilización de chia como remedio para el estreñimiento es además de beneficiosa, nutritiva para el organismo, por estar provista de fibra, proteínas, ácidos grasos,  omega-3 y otros nutrientes.  Tengo que reforzar en decirte que la alimentación sana y balanceada es indispensable para evitar el estreñimiento, el cual es dañino para tu cuerpo porque intoxica al organismo. Mantén un buen estilo de vida y estarás más saludable.

Margaret me comunicó que inició un régimen alimenticio balanceado y  comenzó a utilizar las semillas de chía.  Sus idas al baño ahora son más frecuentes, dándole a ella más tranquilidad, más energía y por supuesto mucho más dinamismo a su vida cotidiana.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.