Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

10 Cosas Que Debes Saber Sobre La Menopausia

conoce-los-síntomas-de-la-menopausia

La menopausia, uno de los ciclos inevitable de toda mujer. Es el momento que le preocupa a Mónica, quien me ha escrito para hacerme una serie de preguntas sobre esta etapa en la vida de una mujer. Lo primero que le he dicho es que no se preocupe demasiado pues las mujeres tenemos la entereza suficiente para afrontar y vencer cualquier momento difícil para vivir plenamente.

Con la menopausia, nuestro organismo nos da la señal de que llegamos al final de nuestro periodo de fertilidad. Se trata de un proceso completamente natural que trae cambios fisiológicos, hormonales y emocionales. Estar preparadas nos ayudará a superar los malestares que llegan en este momento de la vida.

Aunque la menopausia llega con una serie de síntomas comunes, cada mujer lo experimenta de forma diferente, pues estos síntomas no son iguales para todas. Por eso no siempre nos sirve apoyarnos en otras experiencias.

Entre mis amigas, las que han pasado la menopausia y las que están iniciando el proceso, he podido confirmar esto. Cada una sufre una molestia diferente. Unas tienen malestares físicos como:

  • Cefaleas
  • Ahogos
  • Dolor de vientre

Otras se pasan el día sin ánimos de nada.  En realidad, lo importante de todo esto es saber cuáles son los mitos y las verdades sobre la menopausia para lograr superarla.

Una alimentación de calidad es clave durante esta etapa ya que nos ayuda a aliviar los síntomas. Te recomiendo leer el e-book #Yo Puedo, (Descárgalo Gratis Aquí) y aceptar el reto para un cambio en tu alimentación hacia una verdadera vida sana. Pero también quiero contarte estos 10 hechos esenciales de este proceso femenino.

1. Edad en la que se presenta la menopausia

edad-en-que-aparece-la-menopausia

La creencia popular sugiere que la menopausia llega de repente, después de cumplir cierta edad, que puede variar entre los 48 y 52 años. Pero la menopausia es un proceso natural no sujeto a un tiempo exacto.

El organismo envía señales que anuncian la llegada de la menopausia. El flujo de sangre va disminuyendo hasta desaparecer, Los síntomas aparecen lentamente, alcanzan un pico y declinan gradualmente.

La perimenopausia es la etapa más temprana de la menopausia y provoca menstruaciones irregulares, mientras se reduce la fertilidad. Esta condición termina definitivamente cuando la culmina la menopausia y comienza la posmenopausia.

Pocas mujeres tienen insuficiencia ovárica primaria, conocida como POI, por sus siglas en inglés. Esto es causa de la menopausia temprana e indica que una mujer produce menos huevos de lo normal.

2. Todo comienza con la perimenopausia

Esta es la etapa más temprana de la menopausia y puede producirse de manera gradual. Durante este proceso puedes sentir algunos cambios en tu cuerpo, como en la piel y el cabello. Estos síntomas son parte del envejecimiento y, en cierto modo, se deben a niveles más bajos de hormonas.

Puedes reconocer la perimenopausia por las siguientes señales:

  • Pérdida del cabello
  • Caspa
  • Manchas en la piel

Recuerda que en cada mujer es diferente, así que es posible que no experimentes todos los síntomas sino algunos de ellos. Estas condiciones se deben a problemas de tiroides o anemia, comunes en mujeres en edad de menopausia.

Puedes tratar los problemas del cabello con cremas shampoo y mascarillas especiales, pero ten en cuenta que estos cambios que vives pueden generar angustia, por lo que la consulta a tu médico es importante.

3. Síntomas de la menopausia

síntomas-de-la-menopausia

La mayoría de las mujeres sienten algunos de los síntomas de la perimenopausia. Los más comunes son:

  • Dificultad para dormir

Este problema se debe regularmente a la sudoración nocturna, pero otras causas influyen, como la depresión y ansiedad.

  • Calores

Las repentinas alzas de temperatura interna y externa es uno de los síntomas más comunes. Suele presentarse en la parte superior del cuerpo, generalmente el cuello, la cara, cabeza, el pecho y los hombros. En algunos casos pueden aparecer manchas rojizas.

  • Aumento de la sensibilidad y sequedad vaginal

Al disminuir el flujo de líquidos vaginales lubricantes, la vagina se torna más sensible al roce.

  • Incontinencia de esfuerzo

Tiendes a perder orina al estornudar, hacer ejercicios, reír a carcajadas, toser o realizar cualquier esfuerzo físico. Esto se debe a que el estrógeno protege la salud de la uretra y la vejiga. Al disminuir la hormona afecta el aparato urinario.

  • Cambios de humor

Los cambios en los niveles de las hormonas influyen en el ánimo. Es común sentir ansiedad, tristeza y eventos inexplicables de depresión durante la menopausia.

  • Cambios en la vida sexual

Los cambios físicos podrían hacer incómodo el sexo, y esto es una las cosas que más afecta a la mujer y a su relación de pareja. En este caso la compresión y la comunicación juegan un importante papel.

  • Aumento de grasa y pérdida de masa muscular

Durante la menopausia, existe una tendencia a ganar peso. Se acumula grasa en torno a la cintura y pierdes masa muscular. Sobre todo en brazos y piernas.

  • Osteoporosis

Los huesos se adelgazan y tornan quebradizos, lo que hace a la mujer más susceptible a las fracturas óseas. Las mujeres caucásicas y de complexión delgada son las que corren más riesgo.

4. Opciones que pueden ayudar

opciones-que-ayudan-a-la-menopausia

Durante décadas se utilizó la terapia de reemplazo hormonal, también conocida como THS. Pero estudios realizados sobre sus efectos demostraron que podía causar ataques cardíacos, coágulos sanguíneos, accidentes cardiovasculares y cáncer de colon y mama.

Por ello, este tratamiento debe ser cuidadosamente evaluado. Consulta a tu médico para tomar las dosis efectivas más baja, en caso de que éste lo prescriba. Otras alternativas pueden ser:

  • Hacer ejercicios para fortalecer huesos y músculos
  • Terapia psicológica para controlar los cambios emocionales y fisiológicos
  • Una dieta balanceada rica en proteínas para reforzar la salud muscular y ósea
  • Consumir alimentos ricos en calcio para prevenir la osteoporosis
  • Establecer un horario de descanso para promover un sueño de calidad
  • Usar lubricantes vaginales para tratar la sequedad y molestias que ésta produce

5. Menopausia: Período infértil de la mujer

menopausia-período-infértil-en-la-mujer

Lo único que es inevitable con la llegada de la menopausia es la infertilidad. Condición que parece ser el centro de los estados de conducta. Por ello han surgido muchos mitos en torno a la menopausia y su errónea relación con el atractivo sexual.

Aún muchas mujeres creen que la menopausia las hará menos atractivas o dispuestas para la relación sexual. Sienten que pierden su femineidad y asumen que ya son unas ancianas, poco atractivas para el sexo opuesto. También creen que pierden la memoria y la habilidad para los trabajos manuales.

Pero esto no es así. Las limitaciones son puramente mentales y de actitud. Quizá, el único factor que puede influir en el acto sexual es la resequedad vaginal, problema que se resuelve con el uso de lubricantes vaginales.

Sin embargo, una vez superados los traumas que genera la menopausia, las mujeres comienzan a manejar esta condición con positivismo. Aumenta su autoestima porque se saben con más experiencia y resurge su interés por el sexo.

Esto en muchos casos se relaciona justamente con la infertilidad, ya que el riesgo de embarazo deja de ser un limitante. Dejar atrás las píldoras y los dispositivos anticonceptivos otorga más libertad para disfrutar de su vida sexual.

6. Tu organismo aún produce hormonas

Es un error creer que tu organismo deja de producir hormonas cuando culmina la menopausia, tus glándulas suprarrenales continúan produciendo progesterona y estrógeno, sólo que disminuye la cantidad.

7. La menopausia no te hace menos mujer

la-menopausia-no-te-hace-mejor-mujer

La menopausia, más allá de los cambios fisiológicos y los malestares que puede causar, tiene un profundo significado cultural que puede variar según los pueblos y sus tradiciones. Pero, en general, es tomada como un signo inequívoco de vejez.

En algunas culturas, la sociedad asume que una mujer al llegar a la menopausia ya es vieja e inútil para concebir. Entonces, se le destina a labores domésticas y no se le toma en cuenta como mujer. Claro, esto no sucede en la mayoría de los países.

Las tendencias religiosas e históricas influyen en estos casos. Sobre todo, donde impera la supremacía del varón o el machismo y la mujer es tomada como madre. De manera que, mientras sea fértil es útil, cuando no lo es, se le menosprecia.

En la cultura occidental, e incluso en las regiones orientales que han adoptado medianamente las tendencias occidentales, el papel de la mujer es más importante y las condiciones de igualdad son notorias. Pero en este caso el punto del sexo es crucial.

Generalmente, la mujer va a atravesar un periodo culminante donde se sentirá deprimida al sentir que pierde su atractivo, pero esto es superable.

Para la mujer la entrada a la menopausia es la llegada al otoño, estación que románticamente se asocia a la sabiduría, la experiencia y el carácter. Al pasar la menopausia, se considera que llega al invierno, periodo de paz en el que disfrutará la vida.

Durante el periodo otoñal, la mujer aumenta su apetito sexual. Los especialistas en relación de pareja señalan que esto puede ser porque la mujer necesita explotar lo que cree le queda de atractivo físico. Lo cierto es que el sexo no muere con la menopausia.

Cuando experimentes estas emociones confusas, consulta con un terapeuta. La orientación es en estos casos el mejor remedio para superar las crisis que llegan con la menopausia.

8. La menstruación puede llegar aún con la menopausia

la-menstruación-aún-puede-llegar-en-la-menopausia

La menstruación no va a desparecer de repente. Tendrás ciclos más largos y periodos irregulares, eso es la perimenopausia. Ocasionalmente podrás experimentar sangrado o manchas de ruptura.

Mientras avanza la perimenopausia, tus menstruaciones se harán menos frecuentes hasta terminar del todo. Cuando los periodos se han detenido durante un año, pasas de la perimenopausia a la menopausia.

9. Si estas sana aún puedes quedar embarazada

puedes-quedar-embarazada-en-la-menopausia

No es que quiera echar a perder la ventaja de la menopausia y la infertilidad. Pero debes tener cuidado, el embarazo aún es posible hasta que el proceso de menopausia culmine.

Recuerda que las menstruaciones no desparecen de golpe, así que la fertilidad tampoco. Cuando inicia la menopausia, marca el comienzo del fin de la fertilidad. Si aún puedes ovular y los huevos están sanos puedes ser fecundada.

10. La menopausia no es enfermedad

No asumas ni trates a la menopausia como una enfermedad. Ten en cuenta que se trata de un proceso natural en la vida de todas las mujeres. Los síntomas de la perimenopausia y la menopausia son leves y de corta duración, no se curan, solo se tratan para aliviarlos.

Tampoco indica que tu cuerpo esté fallando, esto no afecta a ningún órgano ni función como la respiratoria, digestiva o cardiovascular. Los síntomas se asocian, pero no dañan otros procesos naturales.

La edad estándar para entrar a la menopausia es a los 50 años. Lo que popularmente llaman crisis de los 50 está relacionado con la menopausia y sus síntomas, tanto físicos como emocionales.

La edad puede variar, poco más, poco menos. Pero lo importante es que la transición saludable en la menopausia es posible.  Mónica ha empezado a entenderlo y se prepara con mayor ánimo para esta etapa que está cerca de llegar a su vida.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias: