Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

3 Recetas Deliciosas Sin Gluten "Mi Favorita Pastel de Vainilla"

En otro artículo os comentaba sobre la visita de mi amiga Patricia, de nacionalidad peruana, y de lo presente que está en la gastronomía de Perú la Quínoa, ideal sustituto para el gluten.

Recordemos que el gluten puede acarrear daños a nuestra salud, al hacer permeable al intestino y filtrarse a través de él ciertas proteínas sin digerir completamente hacia nuestro torrente sanguíneo en lugar de ser desechadas, como debería ocurrir. Esto puede afectar a nuestro sistema inmunológico, ocasionándonos inflamación que se desencadena en padecimientos.

Pues bien, en esta oportunidad os quiero compartir las recetas que preparamos Patricia y yo cuando vino a casa en su visita a Estados Unidos y tuvimos un almuerzo de reencuentro. Y el ingrediente estrella de estas preparaciones es precisamente la quínoa.

mushroom-216731_960_720

Quínoa Con Champiñones

Las setas son excelentes aliados de nuestra salud ya que en ellos podéis encontrar los más potentes compuestos medicinales del planeta en su forma natural. Pero es importante que consumas sólo hongos cultivados orgánicamente ya que éstos absorben todo lo que se encuentre cerca de ellos y por eso es sumamente importante que éstos sean cultivados de la manera más adecuada y orgánica posible.

Sus propiedades medicinales son tales que del extracto de setas han surgido importantes antibióticos como la penicilina. Las setas además son grandes fuentes de antioxidantes, algunos los puedes encontrar en vegetales pero otros antioxidantes sólo puedes hallarlos en los hongos, como es el caso del llamado por científicos el “antioxidante maestro”, la ergotioneina.

La quínoa también es rica en antioxidantes y es una semilla que bien puede convertirse en una excelente alternativa al gluten. Se ha encontrado relación entre esta semilla y beneficios anti- inflamatorios, además de ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos y tener efectos favorables sobre los niveles de azúcar en la sangre, previniendo así el riego de padecer de diabetes.

Por todo ello, esta receta que os presento a continuación tiene muchos beneficios para tu salud, además de ser deliciosa y libre de gluten.

¿Qué necesitas?

  • 1 Taza de Quínoa
  • 6 Champiñones rebanados
  • 1 Cebollín cortado en rodajitas finas
  • 1 Diente de ajo picadito
  • 2 Cucharadas de aceite de oliva
  • 1 Cucharadita de Salsa de Soya
  • Pimienta
  • Paprika
  • 1 Pizca de sal

¿Cómo lo preparas?

Coloca en una olla una cucharadita de aceite de oliva y saltea la taza de quínoa, la remueves por un minuto y añades dos tazas de agua hervida, deja que se cocine a fuego bajo. Aparte, coloca en un sartén otra cucharada de aceite de oliva, saltea allí el cebollín y el ajo por unos segundos, por último agrega los champiñones, saltea unos segundos más.

Ahora añade la pizca de sal, la paprika y la pimienta, la cucharadita de salsa de soya y si gustas, un poco de curry. Finalmente retira la quínoa ya cocida del fuego y mezcla con el salteado, ya está lista para comer.

salad-1250016_960_720

Salteado De Vegetales Con Quínoa

Comer vegetales es importante en una alimentación saludable, de ellos obtendremos fibras y nutrientes que nuestro organismo necesita. Y si los combinamos con semillas de quínoa estamos, ayudando a nuestro sistema inmunológico a fortalecerse y así combatir y prevenir enfermedades.

Por eso, os doy esta rica receta:

¿Qué necesitas?

  • Media taza de quínoa
  • Una taza de aceite de oliva o aceite de sésamo
  • Una cebolla de verdeo finamente picada
  • Medio pimiento morrón
  • Un zapallito cortado en cubos
  • Dos tazas de champiñones cortados en láminas
  • Una zanahoria cortada en cubos
  • Una cucharadita de salsa de soya
  • Sal, pimienta, orégano seco

¿Cómo lo preparas?

Cocina la quínoa en agua con sal por 25 minutos, cuando esté lista la cuelas y reserva. Coloca la cebolla de verdeo y el pimiento morrón en una sartén con un poquito de aceite y fríe hasta que la cebolla se marchite, ahora añade la zanahoria, el zapallito y los champiñones, saltea unos minutos. Las verduras deben quedar al dente.

Por último agrega la quínoa, la salsa de soya, el orégano seco y salpimienta al gusto. Listo, puedes servir.

sponge-cake-389071_960_720

Pastel De Vainilla

¿Y quién dijo que para comer un delicioso pastel debe contener gluten? Pues si no lo sabías, yo se los digo. La harina de trigo y otros alimentos con gluten o poco saludables pueden ser sustituidos por otros con mayores beneficios para nuestra salud. En este te caso, en lugar de harina de trigo, usaremos harina de quínoa.

¿Qué necesitas?

  • 1 ½ taza de harina de quínoa
  • 5 huevos
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla
  • 1 ½ taza de mantequilla o inluso mejor aceite de coco
  • 1 taza de leche cruda entera (proveniente de vacas criadas de manera orgánica y alimentadas con pastura)
  • 1 cucharada del endulzante natural stevia (que equivale a 1 taza de azúcar)

¿Cómo lo preparas?

Lo primero que debes hacer es separar las claras de las yemas de los huevos y batirlas por separado hasta que estén esponjosas. En otro recipiente, bates la mantequilla hasta que esté cremosa, añade la cucharada de endulzante natural, debéis saber que la stevia es un endulzante muy potente y una cucharada endulza lo que endulzaría una taza de azúcar refinada.

Inmediatamente agrega las yemas batidas de los huevos, mezclando con movimientos envolventes, luego repites este paso con las claras batidas, harina, intercalada con la leche y continúa mezclando con movimientos envolventes y sin batir. Añade la esencia de vainilla y continúa removiendo. Coloca la mezcla en un recipiente para horno y hornéala por alrededor de 1 hora a una temperatura de 180 grados.

Para saber si está listo, solo debes pinchar con un palito de madera y si éste sale seco, entonces tu pastel estará listo.

Si desea, puedes añadir pulpa o trozos de frutas a la mezcla o chocolate oscuro, que es el más saludable, para hacer el pastel de otros sabores. Si al añadir otro ingrediente, la textura del cake cambia, añade más leche en caso de que haga falta o más harina si la mezcla se hace muy líquida.

Como podréis comprobar cuando hagan estas preparaciones, Patricia, mi amiga peruana, junto a mi familia y yo, disfrutamos de una muy deliciosa y saludable comida sin gluten en nuestro reencuentro a su visita por Estados Unidos. Y déjenme deciros que la sazón de Paty es una delicia!

Si te ha gustado mi artículo Gracias por demostrármelo dándome un Like y compartiendo. Si quieres saber cuándo doy una charla en vivo cerca de donde tú vives, entra con tu nombre y correo electrónico en la parte superior de esta página. Además de recibir mi Guía de Salud Gratuita, sabrás cuando puedes verme en vivo y como siempre, sin coste alguno, ya sabes que este blog es educativo y sin ningún fin de lucro.