Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

¿Consumes Estos 2 Alimentos Que Producen Hinchazón Abdominal y Fatiga?

Respondiendo la duda de una lectora acerca de las bondades del consumo de granos, mi recomendación para ella y para todos vosotros es no consumirlos, ya que a pesar de la creencia arraigada en varios países y culturas acerca de que los granos enteros son saludables, y que son parte importante de una alimentación balanceada, esto es totalmente falso.

Esta lectora me comentó que ha estado sufriendo de muchos problemas digestivos y que había notado que sufría de episodios de fuertes dolores estomacales, entre otros síntomas cada vez que comía pan u otros alimentos elaborados con harina de trigo.

En vista de su comentario, hoy quiero hablaros sobre lo dañino que es el consumo de trigo para vuestra salud y esto se debe al gluten que contienen y que trae a nuestro organismo consecuencias muy negativas.

Actualmente hay una creciente evidencia científica que demuestra que los granos, así como las legumbres, contienen anti nutrientes y otras sustancias problemáticas que pueden aumentar la permeabilidad intestinal.

El intestino es naturalmente permeable a moléculas muy pequeñas con el fin de absorber estos nutrientes vitales. De hecho, la regulación de la permeabilidad intestinal es una de las funciones básicas de las células que recubren la pared intestinal.

En las personas sensibles, el gluten y las proteínas presentes en los granos (Gliadina y Lectinas) pueden causar que las células del intestino liberen una proteína que rompe las uniones ajustadas en el revestimiento intestinal, permitiendo que las sustancias como los alimentos no digeridos, desperdicios metabólicos y bacterias, que debieron ser confinados por el tracto digestivo, escapen por el torrente sanguíneo.

bread-1363036_1920

Antinutrientes de los granos

Irónicamente, a menudo nos dicen que los cereales integrales son los mejores para nuestra salud, la porción de salvado alto en fibra, la parte importante que hace a los granos enteros, contiene en realidad muchos anti nutrientes. Los granos contienen dos sustancias nocivas que lo seres humanos no deberíamos consumir:

  • Gliadina

Los granos contienen sustancias tan dañinas como el gluten del trigo, una de ellas es la gliadina, proteína inmunotóxica que es una de las más dañinas para su salud.

La gliadina le aporta al pan de trigo la textura que lo caracteriza pero también le otorga la capacidad para aumentar la generación de la proteína intestinal que te he comentado hace un momento.

  • Lectinas

Las lectinas son unos mecanismos que utilizan las plantas para evitar que ser comidas por depredadores. Estas sustancias se encuentran en mayor concentración en las semillas, ya que éstas juegan un papel fundamental en  la preservación de su especie.

El ser humano es más sensible a las lectinas presentes en los granos y otros productos. Pero además el pan de trigo influye en los efectos secundarios causados por una lectina, particularmente resistente, ya que no se elimina a través de la germinación y que se encuentra en elevadas concentraciones en el trigo de tipo integral.

Síntomas de Intestino Permeable

Un intestino permeable presenta síntomas digestivos diversos entre los que se encuentran los cólicos, hinchazón, diarrea o síndrome de intestino irritable, gases y dolor abdominal.

También puede causar o contribuir a muchos otros síntomas como la fatiga, erupciones cutáneas, dolor en las articulaciones, alergias, síntomas psicológicos, autismo, problemas en la piel tales como acné, rosácea o eczema, diagnóstico de crecimiento excesivo de cándida, alergias alimentarias o intolerancias alimentarias.

Tantos síntomas son la principal y suficiente motivación para impulsar un cambio en nuestros hábitos alimenticios, por lo que la prevención juega un papel importante. Eliminando el consumo de estos alimentos, que incluye los azúcares y cereales, ya que  una de las formas más comunes en la que consumimos granos es en forma de cereales, para introducir alimentos que contribuyan con el equilibrio de bacterias en el intestino.

Se trata de restaurar la salud de nuestro intestino, consumiendo alimentos tradicionalmente fermentados, ya que proporcionan microbios probióticos en la mejor forma posible. La fermentación libera los nutrientes presentes en los alimentos, haciéndolos más bio-disponibles para nuestro organismo.

Bondades de los alimentos fermentados

Los alimentos fermentados, como el chucrut, poseen numerosos beneficios para el cuerpo, principalmente para el sistema inmunológico, intestinal e inclusive emocional.  Los lactobacilos presentes en verduras fermentadas mejoran la digestión  y aumentan los niveles de vitaminas.

Estos alimentos también producen numerosas enzimas útiles a través de sustancias antibióticas y anticancerígenas. La fermentación, además de conservar verduras y frutas en un estado perfecto, también promueve el crecimiento de una flora bacteriana saludable en todo el intestino, Entonces ¿A qué esperáis? Al consumir estos alimentos estaréis cambiando nuestra salud para siempre.

Por ejemplo, yogur y otros lácteos fermentados, se convierten en un cultivo inoculado que aporta más vitaminas en comparación con la leche cruda o pasteurizada. Y es que además contienen un alto nivel de vitamina B12, entre otras sustancias beneficiosas para la salud. La fermentación descompone la lactosa, atenúa la presencia del azúcar y carbohidratos potencialmente dañinos.

Incluso puede lograr que ciertos alimentos considerados como no comestibles o peligrosos puedan volverse medianamente nutritivos. Los fermentados también son una excelente fuente de vitamina K2 y de probióticos, ambos reconocidos por sus propiedades para restaurar el equilibrio de bacterias en nuestro sistema digestivo.

Es decir que este tipo de alimentos es ideal en caso de padecer estreñimiento, colon irritable, intolerancia a la lactosa o al gluten, candidiasis, alergias o asma. Los fermentos mejoran nuestra digestión para absorber las vitaminas, minerales y nutrientes, de los alimentos que ingerimos.

Si quieres restaurar el equilibrio de la flora intestinal sustituye granos y trigo por soja, yogur o chucrut, estos son alimentos con una buena disponibilidad de aminoácidos, en particular la lisina, con efectos antivirales, y la metionina, rica en vitamina C y A.

Os puedo decir que la lectora que os comentaba al principio de mi post, me ha vuelto a escribir para comentar que ha seguido los consejos que he publicado sobre una vida sin gluten y sus síntomas estomacales han disminuido bastante, tanto que sus funciones intestinales se han estabilizado y los dolores prácticamente han desaparecido.

Si te ha gustado mi artículo Gracias por demostrármelo dándome un Like y compartiendo. Si quieres saber cuándo doy una charla en vivo cerca de donde tú vives, entra con tu nombre y correo electrónico en la parte superior de esta página. Además de recibir mi Guía de Salud Gratuita, sabrás cuando puedes verme en vivo y como siempre, sin coste alguno, ya sabes que este blog es educativo y sin ningún fin de lucro.