Busca artículos de Interés aquí

Suscríbete a nuestra lista

20 Problemas de Salud Causados Por El Consumo de Soya

Hace un mes me reuní con mi amiga Camila en su hogar y estuvimos hablando de muchas cosas, en medio de la conversación me comento que ella y su esposo habían decidido tener un bebe.

Cosa que me emocionó mucho y eso acaparó por completo la conversación, ella aprovecho para consultarme cosas sobre la concepción y todo el proceso de gestación, entre ese interrogatorio me preguntó que debía evitar comer antes y durante el embarazo.

Estas preguntas son propias de cualquier mujer que desea quedar embarazada o cuidar el proceso de formación de su bebe, pero al escuchar esa pregunta sobre que evitar comer inmediatamente recordé la soya, ya que en estos últimos tiempos existen números estudios que indican que esta es causante de varias complicaciones de salud incluyendo desequilibrios hormonales y problemas de natalidad.

Y tal como le explique a Camila se le explicaré a ustedes, ya que la información debe estar en las manos de cada persona para evitar mayores inconvenientes, principalmente aquellos que afectan la salud individual y familiar.

EFECTOS NOCIVOS DEL CONSUMO DE SOYA SIN FERMENTAR 

La soya sin fermentar es altamente comercializada en diversidad de presentaciones y lo peor es que su consumo es igual de alto por lo cual se debe estar alerta para prevenir su consumo ya que sus efectos sobre la salud son altamente negativos y perjudiciales entre los cuales están:

ALTERACIONES EN LA FERTILIDAD

Debido a que la soya contiene fitoestrógenos y xenoestrógenos que interactúan con hormonas a nivel endocrino, causa alteraciones a nivel sexual como:

  • Disminución de la libido  o deseo sexual
  • Cambios hormonales en mujeres y hombres
  • Disminución de la fertilidad

En el caso masculino

No solo se disminuye los andrógenos que son las hormonas que provocan la aparición de los caracteres secundarios masculinos, tales como la barba o el tono de la voz, sino que la genisteína y la daidzeína que encontramos en la soya son compuestos genotóxicos y a esto se le suma los fitoestrógenos para causar los siguientes daños:

  • Aumento de pecho o ginecomastia
  • Disminución en el desarrollo de vello facial y corporal
  • Cambios de humor y frecuentes crisis de llanto
  • Disfunción eréctil
  • Disminución en el conteo de espermatozoides

ALTERACIONES EN NIÑOS DURANTE EL EMBARAZO Y LA INFANCIA

Cuando una mujer embarazada consume soya de forma habitual expone al bebe a los efectos de sus componentes como la isoflavonas y según estudios realizados por la Universidad John Hopkinshan existe una conexión entre el consumo de esta sustancia con alteraciones en el embarazo y defectos de nacimiento como:

  • Hipospadias (anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual)
  • Criptorquidias o Testículo oculto, es la falta de descenso testicular completo.
  • Espina bífida
  • Ausencia de algún órgano
  • Aborto
  • Piernas deformes
  • Alteraciones tiroideas

A su vez se ha encontrado que la exposición diaria a estas isoflavonas de la soya en bebes por ejemplo con fórmulas infantiles a base de soya puede causar problemas de salud entre los que se encuentran:

  • Problemas conductuales
  • Alergias a los alimentos y el malestar digestivo
  • Pubertad temprana y problemas de fertilidad que incluyen la incapacidad de menstruar
  • Asma
  • Aumento de pecho o ginecomastia en niños Alteraciones tiroideas
  • Cáncer

ALTERACIONES DEL SISTEMA INMUNE

Su abundante contenido de genisteína ejerce un efecto inmunosupresor, lo que lleva  a producir alteraciones que atrofian el Timo, este es un órgano del sistema
inmunológico cuya función es madurar las células T o linfocitos que son imprescindibles para el sistema inmune.

Inclusive se ha descubierto que consumir productos de soya no fermentada durante el embarazo y la lactancia está relacionado con aparición de enfermedades autoinmunes en niños.

ALTERACIONES ALÉRGICAS

Con respecto al desarrollo de alergias se ha constatado que el consumo de proteína de soya produce alteraciones alérgicas generando aproximadamente el 30% de reacciones graves, además de ser una de las causas principales de alopecia o pérdida anormal del cabello.

ALTERACIONES EN EL COMPORTAMIENTO Y SISTEMA NERVIOSO

La soya contiene ácido fítico o los Fitatos cuya acción disminuye la absorción de nutrientes, si esta se consume en exceso trae una grave de deficiencia de minerales, sumado a la cantidad de tóxicos que trae la soya modificada genéticamente como es lo habitual y la carga de aluminio que posee el producto final por ser procesado en tanques hechos con este compuesto puede tener efectos adversos en el cerebro y causar síntomas como:

  • Conducta antisocial
  • Disminución en la capacidad de aprendizaje y pobre desempeño cognitivo
  • Bajo peso del cerebro
  • Enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y demencia
  • Aumento de Estrés y Ansiedad

Por ejemplo un estudio científico llevado a cabo en el Hawaiian Epidemiology Center sobre 7.000 hombres por un tiempo superior a 30 años determinó que entre mayor sea la cantidad de soya consumida peor se encuentran las habilidades mentales.

sandwich-1051605_1280

EFECTOS BENÉFICOS DEL CONSUMO DE SOYA FERMENTADA

La campaña publicitaria de la soya afirma que esta puede prevenir diversos padecimientos lo que no es realmente falso, solo que se les olvidó mencionar que únicamente la soya obtenida de forma orgánica y fermentada puede traer estos aportes a la salud.

Esto se debe a que la fermentación se realiza con la finalidad de que los componentes nocivos para la salud como los anti-nutrientes y los fitoestrógenos propios de la soya disminuyan y su consumo no cause daños al organismo, mientras que los componentes beneficiosos se mantengan.

Entre los componentes provechosos de la soya destacan la vitamina D esencial para el funcionamiento del organismo y la vitamina k2 que previene osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, enfermedades cerebrales como la demencia, tipos de cáncer que incluyen el cáncer de próstata, pulmón, hígado y leucemia.

Los beneficios del consumo de soya fermentada son muy importantes pero no se comparan con la lista alargada de efectos nocivos para la salud que tiene la soya sin fermentar, por lo que podemos definir claramente que la publicidad de la soya no es más que otra publicidad engañosa, que no determina claramente que debemos exigir para poder tener los beneficios que buscamos.

Mi amiga Camila en nuestra platica pudo entender que no todo es lo que parece y que siempre hay que ajustar el lente para poder ver claramente, seguirá usando los productos a base de soya pero siempre y cuando esté 100% segura de que es soya orgánica y fermentada para ayudar a su salud y evitar dañar su deseo de tener un bebe o que este se vea afectado.

Si te ha gustado mi artículo Gracias por demostrármelo dándome un Like y compartiendo. Si quieres saber cuándo doy una charla en vivo cerca de donde tú vives, entra tu nombre y correo electrónico en la parte superior de esta página. Además de recibir mi Guía de Salud Gratuita, sabrás cuando puedes verme en vivo y como siempre, sin coste alguno, ya sabes que este blog es educativo y sin ningún fin de lucro.